Comunidades indígenas del Alto Baudó de mal en peor
PASTORAL INDÍGENA DIÓCESIS ISTMINA-TADÓ. Situación que encontró la Pastoral indígena de la Diócesis de Istmina-Tadó en las comunidades indígenas del Alto Baudó en la visita realizada del 6 al 24 de julio de 2015: Comunidades empobrecidas, divididas, sin el cumplimiento de sus derechos, abandonados a su suerte por el Estado, entre otras.
Fumigacones aéreas en López de Micay, Cauca, destruyen cultivos de pancoger
COCOCAUCA. Los Convites rechazan la fumigación aérea contra el Consejo Comunitario de Mamuncia - López de Micay (Cauca), realizada el 23 de julio por avionetas escoltadas por helicópteros militares. El veneno que rociaron fue en cantidades sorprendentes.
Santos oleos al río Salaquí, afluente del Atrato
COMUNICADO. La Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato, ASCOBA, el Consejo Mayor de la cuenca del río Salaquí y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Riosucio, queremos dar a conocer la grave situación que a diario enfrentan las comunidades negras e indígenas del río Salaquí por cuenta de las constantes inundaciones y palizadas que afectan esta importante vía de comunicación del municipio.
La paz es posible, urgente y necesaria
COMUNICADO DE LOS OBISPOS DE LA COSTA PACÍFICA COLOMBIANA. Los obispos del Pacífico colombiano, pertenecientes a las jurisdicciones eclesiásticas de Istmina -Tadó, Quibdó, Guapi, Tumaco, Buenaventura, Apartadó y Cali, manifestamos ante la opinión pública nacional e internacional, nuestra preocupación por la situación actual de la región, y proponemos algunos compromisos que se deben impulsar para alcanzar la paz estable y duradera que anhelan los pobladores de este territorio.
Las ayudas de los desplazados de López de Micay cayeron al mar por negligencia estatal
COCOCAUCA. Las personas víctimas de la violencia de López de Micay, de manera inaudita, estaban recibiendo los aportes estatales en la estación de policía. Con los permanentes ataques de la guerrilla el gobierno determinó que los entregaría en Santander de Quilichao (Cauca), un viaje oneroso que no deja poco a las víctimas. Pero lo peor estaba por venir: el naufragio.
Sólo el desescalamiento del conflicto dará confianza al proceso de paz
NACIONES UNIDAS COLOMBIA. Después de la visita de una misión humanitaria de dos días a Tumaco y los ríos Mira y Caunapí, el Coordinador Humanitario de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, expresa su profunda preocupación por la crítica situación que viven cerca de 200.000 personas desde el ataque de las FARC-EP contra la infraestructura petrolera del pasado 22 de junio y hace un llamado de urgencia a las partes en La Habana a adoptar medidas de desescalamiento de la confrontación que eviten aún más sufrimiento a la población civil.
La mina no sabe de treguas
MIGUEL ESTUPIÑÁN. A la tragedia ambiental desatada por el derramamiento de crudo en el municipio de Tumaco se suma una tragedia más: la presencia de minas antipersonales y municiones sin explotar en territorios de las comunidades ribereñas del río Mira y del puerto. Vida Nueva visitó hace algunas semanas varias poblaciones que hacen parte de esta región. He aquí la historia.