Agudización de violación de DDHH en Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán-Nariño
La Diócesis de Tumaco expresa su solidaridad con todos los habitantes de los municipios de Roberto Payán, Magüí Payán y Barbacoas por todo el dolor y sufrimiento que están viviendo. Así mismo pone en conocimiento de la comunidad local, regional, nacional e internacional hechos ocurridos en los últimos 4 meses en los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán de la zona del río Telembí, que evidencian la grave situación de violaciones a los DD.HH.
Bombardeos del ejército y restricción a la movilidad por parte de la guerrilla en Opogadó- Chocó
COMUNICADO CHOCÓ. La Asociación de Cabildos del Chocó (ASOREWA), la Federación de Asociaciones de indígenas del Chocó (FEDEOREWA), el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA), el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH) y la Diócesis de Quibdó, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, los hechos de violación a nuestros derechos fundamentales y derechos étnico-territoriales, en el corregimiento Mesopotamia y la quebrada Angostura del municipio de Bojayá.
Bombardeos del ejército y desmanes del ELN en Piedra Honda, Bagadó-Chocó
COMUNICADO COCOMOPOCA. El Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato, COCOMOPOCA, y la Diócesis de Quibdó, debido a las consecuencias de ocupación de bienes de la población civil por parte de la Guerrilla del ELN y los bombardeos del ejército, en el Consejo Comunitario de Piedra Honda, manifestamos a la opinión pública nacional
e internacional lo siguiente:
En Tumaco se defiende la Vida
(GESTIÓN TERRITORIAL). En Tumaco se realizó el 22 de marzo el Viacrucis por la Vida. Fue un clamor general en contra de la violencia, de los asesinatos de jóvenes, de la pobreza extrema, del desempleo y de la falta del cumplimiento de los derechos básicos de esta población de mayoría afrocolombiana.
En Riosucio, Chocó, hombres armados hieren a afrocolombianos y destruyen viviendas por reclamar sus tierras
COMISIÓN INTERECLESIAL. Al atardecer del 19 de marzo de 2015, cerca de sesenta hombres con capucha ingresaron a la casa de la señora Marleny Benitez en el corregimiento de Pedeguita, disparando con armas cortas, amarraron, golpearon a su hijo y al también reclamante de tierras Felipe Triana, vecino suyo.
Bombardeadas por Fuerza Pública retroexcavadoras en López de Micay y Timbiquí (Cauca)
(AFECTACIONES AL TERRITORIO). COCOCAUCA. El 12 de marzo, helicópteros y aviones sobrevolaron entables mineros de López de Micay y Timbiquí. Bombardearon siete retroexcavadoras y dos planchones. Si bien, muchos Consejos Comunitarios están en contra de esta minería mecanizada, también condenan los hechos de fuerza de la policía, pues las retroexcavadoras entraron con el consentimiento de instituciones estatales (así fuera a través de corrupción).
Sitio histórico de Nóvita viejo amenazado por las retroexcavadoras
(GESTIÓN Y AFECTACIÓN TERRITORIAL). NÚCLEOS DE ISTMINA Y QUIBDÓ. Si la Nóvita vieja en el Chocó, fue fundada sobre las bases del trabajo de esclavos mineros hace varios siglos, y la minería sigue hasta la actualidad, pero con retroexcavadoras y dragas, y con impactos desastrosos en el territorio, que amenazan la misma existencia del sitio histórico del lugar antiguo donde fue fundado Nóvita
¿Cómo vamos a permitir que estas máquinas destruyan nuestra historia? Un pueblo sin historia y sin memoria, es un pueblo sin identidad y sin futuro. ¿Será que la sed del oro es más fuerte que cualquier historia y de cualquier identidad como pueblo?
Aguas claras para Riosucio, Chocó
(AFECTACIONES AL TERRITORIO). En la primera semana de marzo de 2015 el Observatorio Pacífico y Territorio de la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano realizó un ejercicio de investigación en Riosucio, Chocó, con el propósito de conocer la situación minera en los municipios del Carmen del Darién, Riosucio y Juradó. Los municipios del bajo Atrato no han sido de vocación minera, sino forestal. Sin embargo están padeciendo las consecuencias contaminantes de la explotación minera indiscriminada que se realiza en el medio y alto Atrato.
En Buenaventura se sigue sembrando terror: Human Rigths Watch
VERDADABIERTA. Tras un año de la intervención del gobierno nacional en el mayor puerto de Colombia sobre el Pacífico, esta ONG establece que siguen ocurriendo crímenes atroces y que no se les garantiza justicia a las víctimas. Las bandas criminales son las mayores causantes de violencia y zozobra.
Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas denuncian muertes de niños en Riosucio, Chocó
Tanto la Defensoría del Pueblo denuncia, en cabeza de Jorge A. Otálora y el representante de Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland, denuncian las graves violaciones en materia de salud que se están presentando en Riosucio, Chocó. Las cifras son alarmantes: Desde julio del 2013 por lo menos 19 niños y nilñas indígenas murieron por enfermedades prevenibles y curables.