El gobierno les hace conejo a los manifestantes de Riosucio-Chocó
Desde hace varios días se ha venido informando del proceso que viven los manifestantes de Riosucio Chocó, quienes solicitan, entre otras cosas, el dragado del río Atrato para amainar los embates de las inundaciones, producto de la sedimentación producida por la explotación minera y forestal. Hoy, 16 de febrero, supuestamente era la reunión con el alto gobierno que definiría los puntos de acuerdo para que los riosuceños pudieran volver a sus labores cotidianas, pero los funcionarios que se presentaron no tienen la capacidad de decisión requerida, por lo que los manifestantes se levantaron de la mesa.
Una breve mirada al Pacífico en el 2011
REGIONAL PACIFICO. En el año 2011 se siguieron profundizando las problemáticas en la región Pacífica colombiana, que sigue a merced de los grupos armados, el narcotráfico y las multinacionales. Las soluciones por parte del Estado es el impulso de la economía extractivista que desconoce los logros de las comunidades negras e indígenas de esta región. He aquí una brevísima mirada.
Tras vertimiento de sedimentos, río Anchicayá clama por una mirada de las autoridades
RICARDO PÉREZ VARGAS. Nativos, Epsa y CVC siguen a la espera de que la justicia dirima lío judicial por los 500 mil metros cúbicos de sedimentos que vertió la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, en el río Anchicayá, el 23 de julio de 2001. Los perjuicios para los habitantes de la región se siguen presentando y la empresa todavía no responde