En defensa de los derechos humanos y comunitarios en
el Pacífico Colombiano

Month

noviembre 2010

Comunidades del rio San Juan al filo de una situación de emergencia por inundaciones

SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS. Según comunicado del Consejo Comunitario General del San Juan- ACADESAN, muchas de las comunidades afectadas en la zona del Rio San Juan se encuentran ubicadas en su territorio colectivo en: Primavera, Paimadó, Bebedó, Dipurdú, San Miguel, Noanamá, Copomá, Peñitas, Taparal, Panamacito e Isla Mono en la parte del Litoral. En el río Sipí están las comunidades de Marquesa, Santa Rosa, Cañaveral y Teatino. Y en el Bajo San Juan se encuentran las comunidades de Malaguita, Quicharo, Palestina, y Coco, entre las más afectadas. Se calcula que un total de 1500 familias se encuentran damnificadas.

Abuso de las FARC en comunidades del medio Atrato

El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato COCOMACIA y la Comisión Vida Justicia y Paz de la Diócesis de Quibdó, comunican y denuncian ante la opinión pública las acciones de propaganda de las FARC en los caseríos del medio Atrato, que una vez más coloca a la población civil en medio de dos fuegos.

“Reconstrucción de Bojayá fue una fachada”

ELMUNDO.COM. Comunidad, organizaciones y líderes de Bellavista aseguran que no se cumplieron todas las promesas. La falta de consenso con la comunidad para la construcción del Nuevo Bellavista provocó que ésta no cumpliera con las necesidades básicas de la población, por lEstas conclusiones son ratificadas en el informe que entregó el pasado 18 de noviembre el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, en el que se asegura que Bojayá es un caso emblemático “para saber qué no se debe hacer en un proceso de reparación a las comunidades afectadas por el conflicto armado, pues más que inversión en infraestructura, las poblaciones necesitan es apoyo para recuperar su vida emocional, comunitaria y productiva, y eso no se dio en Bellavista”, aseguró Martha Nubia Bello, relatora del informe ‘Bojayá: una guerra sin límites’.

En Bojayá hay un médico para 12 mil habitantes

REGIONAL.PACIFICO. La situación de Bojayá cada día empeora en materia de salud, servicios públicos y relaciones laborales de los trabajadores del municipio. Hay un solo médico para 12 mil habitantes, se han contabilizado más de 160 casos de malaria, no hay agua potable, no hay luz eléctrica, no hay servicio de recolección de basuras y a los trabajadores se les adeuda hasta 15 meses de salario.