Plan Estratégico Decenal CRPC (2018 – 2028)
Los pueblos indígenas, las comunidades negras y comunidades mestizas que viven en la región del Pacífico colombiano, durante más de 200 años, desarrollan sus formas de vida acorde a su cosmovisión y cultura, sin embargo se ha impuesto un modelo de desarrollo que afecta la vida y los derechos de estos pueblos.
Alianzas estratégicas como la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano, se hace importante para el trabajo en red en defensa del territorio y los derechos de las comunidades. Esta alianza entre la iglesia y las organizaciones étnicas tanto negras como indígenas, permiten visibilizar las afectaciones producto de la intervención del Estado colombiano y de empresas extractivas que no respetan en lo más mínimo la vida socio-cultural de estas comunidades.
Las organizaciones participantes de la red, le apuestan a formarse en su identidad étnica y política, a consolidar una estrategia de comunicación popular, a estructurar una plataforma de observatorio que permita hacer seguimiento temático y a impulsar agendas de incidencia política en todo orden.
El presente documento es un Plan construido por las entidades eclesiásticas y las organizaciones étnicas negras e indígenas del Pacífico, adscritas a la CRPC, cuyo propósito es impulsar un conjunto de acciones en cuatro líneas estratégicas en los próximos diez años. Este Plan está orientado a brindar apoyo a los procesos de paz territorial, de reconciliación y defensa de derechos de los pueblos indígenas, comunidades negras y mestizas del Pacífico.
Para alcanzar dicho propósito, se desarrolla una estrategia metodológica con la cual se abordará cada una de las líneas de acción, empezando con la formación, afianzando la comunicación en red, generando los análisis propios de las comunidades e incidiendo ante las entidades y organismos responsables de proteger y salvaguardar los Derechos de los pueblos, los DESCA, los Derechos Humanos y el D.I.H.
El Plan se ha estructurado por periodos con una metodología acorde a la cosmovisión de las organizaciones étnicas y una estructura de trabajo que permitirá en el avance de cada línea estratégica, los resultados y logros propuestos en esta apuesta común que se consolida en la defensa de los derechos y la construcción de la Paz en el territorio – región del Pacífico colombiano.