En defensa de los derechos humanos y comunitarios en
el Pacífico Colombiano

Habitantes de Guapi, Cauca, en Paro Cívico

Habitantes de Guapi, Cauca, en Paro Cívico

La acción de los mototaxistas (conductores de mototriciclos, como el único vehículo de servicio público en la localidad), fue acogida por el grueso del pueblo, por eso el día miércoles 3 de julio de 2013 toda la comunidad se sumó al Paro cívico, el comercio, las instituciones, Palacio de Justicia, Instrumentos públicos, en general cerraron todos sus funciones y labores. El Banco Agrario (único en la localidad) solo funcionó por dos horas para atención del público. Los servicios de la energía eléctrica fueron suspendidos por un lapso de cinco horas.

Durante el periodo de 18 meses que lleva de Gobierno el Alcalde Yarley Ocoró Ortiz, es poca su presencia en la municipalidad, y dice la gente que prácticamente todavía no ha iniciado sus labores de gobernante. El día miércoles 3 de julio llegó el mandatario procedente de Cali donde permanece la mayor parte del tiempo, y la gente reaccionó gritándole toda serie de reclamaciones.

Similar al discurso de su posesión, en el Parque La Pola donde se encontraba la concentración de la gente y después de 18 meses de gobierno, salió a repetir el mismo discurso de que no había presupuesto y que las cuentas están embargadas. La gente reaccionó airada y le pidió de forma masiva la renuncia por incompetente.

El hecho es que el estado de marginalidad del municipio costero del Cauca desborda todas las proporciones, las condiciones urbanísticas han retrocedido en proporciones de 30 años cuando las calles no estaban adoquinadas, la salud todavía sigue siendo de primer nivel y sometidas al desgreño administrativo, hay funcionarios municipales a quienes se les adeudan salarios por más de 6 meses, la Alcaldía no funciona como ente administrativo municipal, el tema de recolección de basuras produce impactos negativos ambientales porque se usan como rellenos de las calles del pueblo, no hay rendición de cuentas a la comunidad, abandono de los escenarios deportivos, pero muchas promesas desde Campaña y sigue igual.

Es nula la gestión y la inversión en el bienestar de la gente; los servicios públicos, a excepción de la energía eléctrica, no funcionan; la energía eléctrica funciona las 24 horas por gestión de un movimiento comunitario que logró el hecho histórico de esta intensidad de luz eléctrica a partir del primero de diciembre de 2012.

De manera valerosa el Concejo municipal se ha pronunciado ante todos los organismos gubernamentales y de control con documentos de soporte pero sin reacción estatal, le han hecho seguimiento a las actuaciones del gobierno, y concluyen que existen pésimas actuaciones del burgomaestre. Se dice que el Alcalde llevaba casi un mes por fuera de Guapi – Cauca, ya que había salido de la localidad el viernes 31 de mayo de 2013, retornó procedente de Cali el día sábado 29 de junio de 2013 y se devolvió el domingo 30 de junio.

Un municipio con ese estado de abandono y marginalidad estatal, sometida a los factores de violencia, pero también con todos los factores de crisis humanitaria por la intensificación y escalada del conflicto armado que se libra en la región.

Le manifestamos al Estado colombiano su obligación de buscar una salida a la crisis temporal y estructural de nuestras comunidades, en especial por nuestra condición de grupo étnico negro.

A la comunidad nacional e internacional la solidaridad y atención constante ante el desenlace de los acontecimientos, ya que para el gobierno en su conjunto es fácil estigmatizar antes que solucionar reclamos justos de derecho.

Leave a Reply