Asesinado el líder campesino y defensor de los derechos humanos Rogelio Martínez Mercado, en San Onofre (Sucre)
La Finca “El Alemania” es de propiedad comunitaria de 52 familias en los Montes de María. La propiedad fue adjudicada en 1997 por el Incora, meses después se iniciaron en su interior las operaciones paramilitares, obligando a las familias a desplazarse en 2000. Rogelio Martínez hace poco menos de dos años regresó a “La Alemania” y desde ese momento, recibió amenazas, hostigamientos y señalamientos por las estructuras paramilitares y los desmovilizados de ser el responsable de los retornos a la propiedad y de ser auxiliador de la guerrilla por su pertenencia al Movice.
La Comisión Ética de la Verdad de Crímenes de Estado ha estado visitando esta finca en varias ocasiones. Y de igual forma, Rogelio Martínez había acompañado las actividades del catastro alternativo del despojo que se realizó por parte del Movice en el año 2008 en el municipio de San Onofre, en la que se incluyó la información de la finca «El Alemania».
A raíz del trabajo de denuncia y visibilización de la infiltración paramilitar en el poder político local y regional y del trabajo realizado en pro de los derechos de las víctimas, las agresiones y amenazas en contra de los integrantes del Movice Capítulo Sucre han sido constantes. El Movice ha podido recopilar más de 50 agresiones contra sus integrantes en Sucre desde su conformación en 2006, entre las que figuran atentados, asesinatos a personas protegidas, allanamientos ilegales, amenazas directas, amenazas a familiares, montajes judiciales, detenciones, señalamientos e intimidaciones.
(Extracto del comunicado del Movimiento nacional de Víctimas)