Chocó: Entre armas, hostigamientos y estallidos
JULIÁN ARIAS. El Chocó es tierra indígena, tierra negra; en su naturaleza y sus aguas se esconde la historia de los Chocoes, los Emberas y los Wounan, la historia de los negros esclavizados en la colonia, la historia de Barule y los hermanos Mina. El Chocó no es terrorismo como lo venden los medios, es abandono, corrupción, saqueo.
La crisis humanitaria que vive Chocó
SEMANA.COM. Desplazamiento, conflicto, desigualdad y pobreza son algunos puntos por los que la población civil y la ONU le llaman la atención al gobierno.
SOS Chocó en Bogotá
REGIONAL PACÍFICO. La semana del 7 al 11 de julio fue de intensas actividades de denuncia en Bogotá sobre la situación humanitaria, política y socio-económica que vive el Chocó. En el marco de la reunión semestral de la conferencia Episcopal, los tres obispos del Chocó y Urabá, acompañados con miembros de organizaciones etnicoterritoriales, denunciaron la inoperancia de las políticas estatales y la presencia de actores armados. Asimismo, el sistema de Naciones Unidas convocó una rueda de prensa para llamar la atención sobre este departamento y el Pacífico en general, donde la pobreza y el desplazamiento siguen teniendo cifras elevadas.
Otro golpe a Buenaventura
MARIO FERNANDO PRADO. Alguien tiene que decir, protestar y patalear ante el maltrato que desde Bogotá se le da al principal puerto de Colombia, aquel que manda a la capital $4 billones anuales y al que sólo le retornan $200.000 millones, o sea el 5%.