Para enterrar la violencia y vivir con dignidad: Marcha el 19 de febrero de 2014
REGIONAL PACÍFICO. El 19 de febrero de 2014 las organizaciones de Buenaventura se movilizarán en una marcha para enterrar la violencia y vivir con dignidad. Las estadísticas muestran a Buenaventura como una de las ciudades más violentas y más empobrecidas del país, a pesar de la inmensa riqueza que entra y sale de la región. A continuación un breve panorama de las posibles causas de la violencia en Buenaventura.
Marcha en Buenaventura para enterrar la violencia el 19 de febrero de 2014
ENTERRAR LA VIOLENCIA EN BUENAVENTURA: PARA VIVIR CON DIGNIDAD. Buenaventura se levanta contra la violencia. Ya no queremos vivir más esta situación tan caótica.... Read More
En el Chocó, la reconciliación pasa por definir el tema del territorio
RECONCILIACIÓN COLOMBIA. Entrevista al P. Luis Carlos Hinojosa, director de Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó sobre el tema de la reconciliación: "La guerra que hemos experimentado, los desplazamientos, los asesinatos, todo va ligado con el tema territorial. Uno de los grandes retos es que la gente pueda gozar de sus derechos sociales, culturales y ambientales ahí en su territorio. Ese es el principal reto que desde la iglesia del Chocó vemos", dice en uno de sus apartes.
La seguridad terrocrática
JULIO CÉSAR LONDOÑO*. El número de víctimas del conflicto en los últimos 28 años (1985-2013) de manera directa, según la Unidad de Víctimas, se calcula en seis millones de personas, es decir, 216.000 personas al año. Pero en el periodo 2002-2010, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se presentaron ¡3.504.000 víctimas! Es decir que durante estos ocho años hubo más víctimas que en los 20 años restantes, y se alcanzó el espeluznante promedio de 438.000 víctimas por año. En sólo el 29% del tiempo, se produjo el 58% de las víctimas. Estas cifras fueron criminalmente ocultadas hasta la semana pasada, cuando su publicación pasó inadvertida gracias al sainete de las chuzadas.