Ni el gobierno ni mineros pueden pasar por encima de los derechos etnicoterritoriales
REGIONAL PACIFICO. La presente reflexión de la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano (CRPC) se basa en el doble discurso estatal, en las atribuciones que se auto otorgan los mineros para exigir derechos de explotación minera en los territorios colectivos y resguardos y en la minería como modelo económico que genera mayor pobreza social y desastre ambiental. Por tanto, no nos referiremos a toda la problemática nacional.
Etnoeducación en blanco y negro: Libro para profesores afrocolombianos
Este trabajo busca acercar a los docentes a los conceptos básicos de la etnoeducación, a la fundamentación conceptual, a las estrategias y los fines del proceso educativo que debe ponerse en marcha en todas las escuelas de la nación.
Por la vida y respeto a nuestros territorios ancestrales, NO A LA MINERÍA
COMUNICADO ASOREWA. El Consejo de Autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó OREWA considera conveniente opinar sobre el paro minero que se realiza en el Departamento del Chocó y él por qué tomamos la decisión de no participar.
Pronunciamiento de la Diócesis de Quibdó frente al paro minero del Chocó
DIÓCESIS DE QUIBDÓ. La Diócesis de Quibdó expresa su voz profética a la opinión pública nacional e internacional, a los organizadores del Paro Minero y al Gobierno colombiano, respecto del paro minero que se lleva a cabo en gran parte del Departamento del Chocó:
Aporte ético del CINEP al marco legal para la paz
En respuesta al Oficio N° OPC-079/13 de la Corte Constitucional con fecha 18.06.13 el Cinep quiere hacer un aporte ético a la discusión técnica jurídica. Creemos que la ética es el respaldo sólido del derecho y en esta discusión puede ayudar a prevenir el desafortunado cumplimiento del aforismo summum ius summa iniuria (1).
Capilla de la memoria en Buenaventura, para NO OLVIDAR
PARROQUIA SAN PEDRO APOSTOL - FUNDESCODES. Por estos días la ciudad de Buenaventura celebra sus fiestas tradicionales, las fiestas religiosas en honor al patrono de la ciudad San Buenaventura y lo que llaman las ferias, expresiones que muestran una mezcla de lo religioso y lo cultural. Sin embargo, en medio de la fiesta existe también el miedo, el dolor y la desesperanza, causados por los asesinatos, las desapariciones de las que son víctimas; además, de las protestas por el agua, por el trabajo digno, por la salud, que son el diario vivir de las personas, donde se hace difícil alcanzar nuevos escenarios de paz y convivencia.
Se llegan a compromisos previos para levantar el paro en Guapi, Cauca
REGIONAL COCOCAUCA. Se establecen compromisos entre el gobierno nacional, departamental, municipal, para buscar salidas a la crisis del municipio. El pueblo guapireño presente en el acto público de ese día jueves 11 de julio de 2013, aprueba los compromisos establecidos y manda a sus voceros a la firma del acta la cual fue firmada por el gobernador del Cauca, el Alcalde municipal y los voceros de la comunidad (pero sigue con preocupación por la ineficiencia y desconfianza con el Alcalde municipal).
En Guapi el paro continúa, la gente tiene propuestas para el gobierno y el alcalde sacó la plata del banco
REGIONAL COCOCAUCA. Frente a la grave situación administrativa de Guapi (Cauca), la comunidad a través de Comisiones de trabajo elaboró sus propuestas como municipio para que las atienda el gobierno departamental y nacional en la visita que se realizará mañana (hoy) miércoles 10 de julio en la localidad de Guapi. Esa comisión externa la encabezará el Gobernador del Cauca Dr Temístocles Ortéga Narvaez.
Contraloría multa a empresa carbonera de Buenaventura
ELPAIS.COM.COLa sanción corresponde a un inadecuado manejo ambiental de la empresa Inatlantic en las bodegas de carbón que funcionan en el puerto. La comunidad denunció las irregularidades.
El paro cívico de Guapi exige la renuncia del alcalde y llama a nuevas elecciones
REGIONAL COCOCAUCA. La protesta pacífica del municipio de Guapi costa Pacífica de Cauca que se inició el martes 2 de julio de 2013, ahora cuenta con mayor respaldo del pueblo, que también se incrementó con la presencia de los habitantes de la zona rural ribereña. Exigen la salida del Alcalde Yarley Ocoró por vía de renuncia o por fallo legal de los organismos respectivos.