Impotencia de un bombero por incendio en Guapi
PASTORAL SOCIAL VICARIATO DE GUAPI. Hoy 2 de mayo del año en curso, siendo las 10:45 de la mañana, se inició un incendio que acabo con tres viviendas, dejándolas totalmente incineradas, gracias a la colaboración de la comunidad este no paso a mayor escala. Para apagar el incendio fue necesario la colaboración del carro de bomberos de la Aerocivil, que sofocó las llamas que amenazaban con quemar el Hotel Rio Guapi y la discoteca Brisas del Rio.
Prometieron cielo y tierra, pero de eso nada ha llegado: habitantes de Bojayá
JAVIER ALEJANDRO MACÍAS. El 2 de mayo del 2002 guerrilleros de los frentes 5, 34 y 57 de las Farc se ubicaron en el sector Caño Lindo, al norte de . Bojayá, y desataron uno de los ataques más fuertes contra las AUC. La población civil había padecido desde el día anterior las vicisitudes de los enfrentamientos. Por esta razón buscaron refugio en la iglesia. A las 10:30 de la mañana, los guerrilleros lanzaron un cilindro bomba (prohibido por el DIH) que cayó en una vivienda a 50 metros de la iglesia. Allí no hubo víctimas. Minutos después dispararon el segundo cilindro que cayó en el puesto de salud pero no estalló. Los paramilitares seguían escondidos alrededor de la iglesia. A las 11:00 a.m. los guerrilleros dispararon el tercer cilindro que cayó en la iglesia cuando los allí refugiados tomaban el desayuno. Éste rompió el techo, impactó contra el altar detonando su carga y matando a 78 personas.
Aunque la jaula sea de oro
ALFREDO MOLANO BRAVO. Don Guillermo Gaviria Epónimo empresario antioqueño llegó a Urabá en los años 50 por la recién inaugurada Carretera al Mar, la vía que abrió a los paisas la frontera norte de colonización. Allí los negros habían desplazado muchos años atrás a los indios y en años más recientes los chilapos desplazaron a los negros.
Bojayá, diez años más de enfermedades
WALTER ARIAS HIDALGO. Allí murieron 79 personas, 41 mujeres y 38 hombres, entre ellos dos hermanos y dos sobrinos de Moreno. El de Bojayá fue uno de los numerosos eventos producidos por los combates entre el bloque José María Córdoba de las Farc y miembros del bloque paramilitar Élmer Cárdenas, entre el 20 de abril y el 7 de mayo de 2002, que dejaron 89 fallecidos y 80 lesionados. Algunos, heridos con las esquirlas de la explosión en la parroquia, murieron de cáncer durante los ocho años siguientes.