La Diócesis de Tumaco levanta la voz ante el agravamiento de la violencia
DIÓCESIS DE TUMACO. La Diócesis de Tumaco se siente en su deber profético y pastoral de levantar su voz de alarma ante el agravamiento de la violencia en lo que va del año 2011. La población afirma que la violencia actual es más grave que nunca. El pueblo afro nariñense, indígena y mestizo sobrevive en un ambiente de zozobra, miedo generalizado y ausencia de alternativas.
Amenazas, asesinatos y desapariciones en el bajo Atrato impiden censo ordenado por la Corte Constitucional
ASCOBA. La Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato ASCOBA manifiesta su preocupación por la alteración al orden público que se está presentando en el área de influencia de la organización (La Larga Tumaradó, Curbaradó, Salaquí, Pedeguita Mancilla, Subcuenca de Quiparadó, Domingodó y Atrato).
El Plan de Vida como instrumento de resistencia entre los pueblos indígenas
CECOIN. El Plan de Vida como instrumento de planeación comienza a ser apropiado por los pueblos indígenas de Colombia desde la última década del siglo pasado; tal innovación se convierte paulatinamente en medio para dar legitimidad a la acción del Cabildo o para orientar la acción de la organización indígena en el plano regional, pero ante todo se constituye en fórmula para dar organización y sistemática a la interlocución entre el gobierno indígena y los actores gubernamentales u otros actores.