En defensa de los derechos humanos y comunitarios en
el Pacífico Colombiano

Month

septiembre 2011

Buenaventura y Tumaco, los puertos del olvido

ANTONIO JOSÉ CABALLERO. Más plagas que las de Egipto caen sobre la costa Pacífica. "Se convirtió en patria del miedo". Cuando me dicen que Buenaventura y Tumaco son el primero y segundo puertos de Colombia en el Pacífico, me pregunto: ¿En qué competencia? ¿En la de la miseria? ¿En la de la violencia? ¿En la del olvido? ¿En todas las anteriores?

Chocoanos bloquean navegación por varios ríos

ELESPECTADOR (EFE). Desde el domingo iniciaron la protesta en rechazo a la campaña de fumigación aérea de cocales con glifosato. La navegación por varios ríos del Chocó fue bloqueada por afrodescendientes e indígenas que se movilizaron para rechazar la fumigación con glifosato de cocales en ese departamento selvático colombiano.

La Mesa de organizaciones afrodescendientes rechaza la forma en que el gobierno realiza la consulta sobre Ley de Víctimas

CNOA, Afrodes, Cimarrón y PCN (La Mesa) pone en conocimiento del señor presidente de la República de Colombia, Señor Juan Manuel Santos Calderón, jefe de Estado y de Gobierno, la Corte Constitucional, el Ministerio Público, demás instituciones conexas y sus funcionarios responsables, de la Comunidad Internacional y de la sociedad colombiana en su conjunto, nuestro rechazo categórico a la reiterada violación de todos los derechos fundamentales del pueblo Afrocolombiano, en especial de nuestro derecho fundamental a la consulta previa y consentimiento previo, libre e informado.

¡Choc quib down!

CATALINA LOBO-GUERRERO. En el Chocó la fórmula mágica para conseguir votos y mantenerse en el poder se llama TLC: tejas, ladrillo y cemento. Funciona muy bien en una ciudad como Quibdó, que se ha expandido desordenadamente como una gran mancha marrón de techos de lata oxidados entre la selva, donde muchas de sus calles están sin pavimentar, hay solo 15 semáforos, y en varios de sus barrios todavía no hay luz, agua ni alcantarillado.

La fiebre minera se apoderó de Colombia

MARÍA TERESA RONDEROS. Las más grandes multinacionales del sector ya están en Colombia, empujadas por la feroz alza en los precios del carbón y del oro. La inversión extranjera también ha dado un salto, llegando a US$ 11.900 millones para el último quinquenio. Se estima que las exportaciones alcanzarán los US$ 54 mil millones en 2021. Esta fiebre minera llevó al gobierno anterior a otorgar casi 9.000 títulos sin respetar parques nacionales ni reservas indígenas. El crimen organizado también encontró allí una vía para repatriar sus utilidades de la droga y lavar dinero. Si Colombia aprovecha la bonanza que se inicia, puede saltar al desarrollo. Pero no será tarea fácil. Durante agosto, el viceministro de minería colombiano Tomas González visitó Chile para interiorizarse sobre cómo lo hacemos, aunque en varios aspectos no seamos precisamente un ejemplo.

Deuda histórica con los afros

DANIELLA SÁNCHEZ RUSSO. Fallo de la Corte Constitucional ante demanda contra ley que abolió la esclavitud en 1851. Magistrada hizo salvamento de voto y aportó detallado documento que demuestra por qué, a pesar de la abolición de la esclavitud en el país, han prevalecido la marginación y la exclusión. La esclavitud de los negros generó graves efectos, razón por la que la obligación del Estado y la sociedad es reparar esta injusticia histórica

ChocQuibTown: Misión Resistir

ELESPECTADOR. Los integrantes del grupo musical ChocQuibTown se sentaron a hablar, como representantes de la comunidad afro, sobre el valor de su cultura y su realidad. (Ebtrevista)

Gobierno fumiga zonas indígenas y afrodescendientes en el San Juan – Chocó

COMUNICADO DE ACADESAN. Las comunidades integrantes de los títulos colectivos que forman parte del Consejo Comunitario General del San Juan – ACADESAN -, nos declaramos en alerta debido a las políticas y acciones del gobierno nacional que se viene perpetrando contra nuestras selvas, ríos, manglares y paramos, empobreciendo la diversidad de la vida, contribuyendo a la extinción de muchas especies animales y vegetales, desarraigándonos de nuestros territorios y llevando a nuestras comunidades a una situación de desesperación.