En defensa de los derechos humanos y comunitarios en
el Pacífico Colombiano

Month

junio 2010

La comunidad indígena de Necorá, en Quibdó, se muere lentamente por asedio del batallón Manosalva Flórez.

Según denuncias de la Diócesis de Quibdó y de la Asociación Indígena del Chocó - ASOREWA, quienes visitaron la comunidad, donde pudieron constatar las violaciones de los DDHH cometidas por el Ejército nacional y las violaciones al DIH cometidas por guerrilleros de las FARC. Así mismo, la comisión pudo verificar el abandono del Estado colombiano frente a las necesidades de la comunidad en materia de educación, salud y seguridad alimentaria.

Corte Interamericana condena al Estado por ejecución extrajudicial de Manuel Cepeda Vargas

TAMBIÉN ORDENA RECONOCER RESPONSABILIDAD ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA. En su sentencia, el Tribunal Interamericano, consideró que el asesinato del senador Cepeda, perpetrado el 9 de agosto de 1994, se produjo en un “contexto de amenazas y hostigamientos permanentes por sus posiciones políticas”, “de desprotección por parte de agentes estatales” y de violencia sistemática ejercida contra la UP, “dada la intención de atacar y eliminar a sus miembros e incluso simpatizantes”. Enfatizó la Corte que en este escenario las declaraciones de funcionarios que vincularon a la UP y al PCC con las FARC, “colocaron a los miembros de la UP en una posición de mayor vulnerabilidad y aumentaron el nivel de riesgo en que se encontraban (párr.85)”.

En Colombia, la impunidad en ejecuciones extrajudiciales alcanza el 98,5%

Ccajar.EFE. "A menos que el Gobierno asegure la efectiva investigación y juzgamiento de las ejecuciones cometidas por las Fuerzas Militares, no podrá superar el escándalo de los falsos positivos", así lo manifestó en su informe, Philip Alston, Relator especial de las Naciones Unidas para las ejecuciones arbitrarias, quien además criticó que "la actual tasa de impunidad, en relación con presuntas ejecuciones por parte de las fuerzas de seguridad, llegue hasta el 98,5 por ciento".

Derrame de petróleo en el Golfo de México, 2 meses después

Por Fotorreportajes. 62 días han pasado desde la explosión inicial del equipo de perforación en aguas profundas de BP en el Golfo de México, y el aceite crudo y gas natural siguen derramándose desde el fondo marino. Estimaciones recientes aseguran que la tasa de flujo de hasta 60.000 barriles por día - una cifra apenas por debajo de una estimación más pesimista de 100.000 barriles diarios realizados por BP en un documento interno publicado recientemente en un panl de congresistas. El tesorero del Estado de Louisiana ha estimado que los daños económicos y ambientales en el Golfo de México por el derrame de petróleo podrían oscilar entre $ 40 mil millones a $ 100 mil millones.

Combates en medio de la población civil en el río Mejicano, Tumaco

En el territorio colectivo del Consejo Comunitario Recuerdo de Nuestros Ancestros del Río Mejicano, Tumaco, Nariño, se presentó un ataque de la guerrilla de las FARC a un campamento del ejército nacional, acantonado al lado de la escuela y de la cancha de la comunidad de San José del Guayabo. Versiones no oficiales dan cuenta de cuatro muertos (tres del ejército y uno del grupo guerrillero) y seis soldados del ejército heridos.

Colombia, mayor productor de hoja de coca en el mundo

Colombia produce más hoja de coca que Perú si se utilizara un mismo sistema de medición, según aclararon este martes a Efe fuentes de la Oficina de la ONU contra la droga y el delito (UNODC). Los representantes en Colombia de este organismo de la ONU hicieron público en Bogotá un informe según el cual Perú se convirtió en 2009 en primer productor mundial de hoja de coca, al registrar 119.000 toneladas métricas frente a las 103.000 de Colombia.

El último show de Uribe en el Chocó

Chocó 7 días. En el ocaso de sus ocho años de mandato, el Presidente Uribe realizó en Quibdó el pasado 13 de junio el último “consejo comunal” sobre el Chocó. Al igual que en ocasiones anteriores, el propósito oficial de intentar mostrar resultados positivos en vías y salud se frustró por la tozuda realidad de los hechos y el evento desembocó en un tragicómico sartal de improvisaciones, contradicciones, críticas y desengaños.