En defensa de los derechos humanos y comunitarios en
el Pacífico Colombiano

Day

diciembre 31, 1969

Ametrallamientos en el barrio San José de Buenaventura

JULIO CÉSAR B. En este momento hay una situación muy complicada en el barrio San José, entre los días jueves y Viernes (23 y 24 de enero) de la semana pasada se presentó un desplazamiento masivo en este barrio, dado que la comunidad no aguantó más al confinamiento que estaban padeciendo por casi tres meses, producido por una confrontación de actores armados que estaban ubicados en el barrio Muro Yusty y el mismo San José.

Informe sobre Colombia en DDHH

HUMN RIGTHS WATCH. Durante 2013, en el marco del conflicto armado interno colombiano se siguieron cometiendo graves abusos por parte de grupos armados irregulares como las guerrillas y los grupos sucesores de paramilitares. Más de 5 millones de colombianos han sido desplazados internamente, y cada año al menos 150.000 personas siguen abandonando su hogar, lo cual ha generado la segunda población más grande del mundo de desplazados internos. Es común que defensores de derechos humanos, sindicalistas, periodistas, líderes indígenas y afrocolombianos, y líderes de desplazados sean víctimas de amenazas de muerte y otros abusos.

Las Víctimas afrocolombianas e indígenas y la Consulta Previa

SONIA LONDOÑO (CODHES). La consulta previa es un derecho fundamental, un mecanismo de diálogo intercultural para salvaguardar la integridad cultural de los pueblos étnicos. Según el Convenio 169 de la OIT la consulta debe ser previa, libre, informada, de buena fé y culturalmente apropiada, no obstante, las asimetrías de los procesos de consulta en el país, conllevan a que estos principios no se cumplan.

¿Qué pasa con la minería en Colombia?

URIEL ORTIZ SOTO. La minería en Colombia no es más que el paraíso de las multinacionales mineras, que operan sin ninguna consideración, por la minería ancestral y artesanal de la cual derivan su sustento miles de compatriotas.

Río Caunapí (Tumaco) contaminado por derrame de petróleo

REGIONAL PACÍFICO. El río Caunapí corre paralelo a la carretera que va de Pasto a Tumaco, ya en la llanura. Allí viven más de diez mil personas que se ven afectadas directamente por el derrame de petróleo en el río. El presunto motivo es el robo del combustible directamente del oleoducto. Pero Ecopetrol no toma medidas contundentes mientras que la fuerza pública no hace presencia en los sitios afectados.
1 2 3 38