En defensa de los derechos humanos y comunitarios en
el Pacífico Colombiano

Video del general Montoya y los paramilitares del Choco

El informe de la Comisión de  Reparación y Reconciliación, sobre la masacre de Bojayá, ejecutada por las FARC hace ocho años, tiene anexo un video que permanecía inédito… Las imágenes muestran al general Mario Montoya, entonces comandante de Brigada, rodeado por paramilitares…

Los sobrevivientes abandonaron el pueblo y cuando encontraron al Ejército descubrieron con ellos estaban hombres que vestían prendas que se habían perdido durante el saqueo de los paramilitares a sus viviendas.

En un video de la agencia estatal para la reparación de las víctimas de la violencia  se asegura que éstas son las imágenes del general Mario Montoya acompañado por un grupo de paramilitares, apenas un día después de que las guerrilla hubiera asesinado a 86 de los civiles que usaron como escudo para protegerse de la guerrilla en Bojayá, en mayo de 2002.

El informe, que fue dado a conocer anoche en Quibdó, lo habitantes de Bojayá aseguran que cuando el Ejército los invitó a regresar a sus casas se sorprendieron de ver al entonces comandante de la Brigada rodeado por los paramilitares, que habían saqueado sus casas para conseguir las prendas civiles que vestían acompañando a los militares.

¨Tanto que la gente comenzó a reconocer su ropa: ve, esa es mi pantaloneta, mirá esa es mi camiseta, esos son mis zapatos¨, dijo Padre Antún.

El mismo líder de los paramilitares, Fredy Rendón, alias El Alemán, aseguró que: “Con la ayuda de la FAC y la Armada Nacional los paramilitares que sobrevivieron –alrededor de unos 170- fueron trasladados en pangas desde la desembocadura del río Napipí, sobre el Atrato, hasta el municipio del Carmen del Darién”.

Por ello el balance de Justicia y Paz que presentaron sólo da resultados parciales, pues aunque hay guerrilleros fueron sentenciados por lanzar el cilindro bomba que mató a los feligreses de Bellavista, no hay ni siquiera investigación contra los paramilitares, ni contra los militares que provocaron el desplazamiento.

El marido por medio de eso le mocharon las piernas, entonces está él amputado sus dos piernas, estoy yo con las piernas enfermas, ¿cómo trabajo yo para comprarle el uniforme a los pelaos? Y mientras que los hijos de los que nos hicieron el daño a nosotros los tienen aquí; ellos si están en casas bonitas, están respaldados por las autoridades.

Y todavía hoy los predios que tuvieron qué abandonar, cuando se dieron cuenta que los encargados de proteger sus vidas y bienes estaban protegiendo a los paramilitares de la guerrilla.

Leave a Reply