Realización de asambleas organizativas en el Chocó
La semana pasada, del 12 al 15 de diciembre, varios procesos organizativos, Consejos Comunitarios Mayores, realizaron sus asambleas generales con el propósito de rendir informe a las comunidades y consejos locales y elegir a las nuevas juntas directivas encargadas regir los destinos de las procesos en los próximos 3 años.
El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, Cocomacia, realizó su Asamblea en Tangui a la que asistieron más de 700 personas delegadas de los 124 consejos comunitarios locales quienes reeligieron a Fanny Rosmira Salas Lenis, como representante legal de la organización.
Fanny Rosmira Salas Lennis es nacida en Puerto Salazar, zona 4 del área de influencia de COCOMACIA, en el municipio del Medio Atrato; tiene 43 años de los cuales 19 ha dedicado a la lucha organizativa.
Por otra parte, el Consejo Comunitario Mayor de Alto Atrato, COCOMOPOCA, realizó su asamblea en Yuto, cabecera del municipio de Atrato. En esta ocasión no fue posible realizar la elección de la nueva junta directiva, debido a que de las 38 comunidades que deberían votar, un alto porcentaje no llegó con las actas que los delegaba como representantes de las mismas, siendo este un requisito indispensable para la elección. Mientras se convoca de nuevo a asamblea, Américo Mosquera continúa como representante legal de Cocomopoca.
El Consejo Comunitario Mayor del Rio Baudò y sus Afluentes, ACABA, desarrollo su asamblea en Pie de Patò.
En esta importante organización étnica territorial del Baudò, fue elegido a Eduar Melanio Rivas Rentería como
representante legal.
En ASOCASAN fue elegido como presentante legal, el señor Heiler Fernando Moreno. Como presidente de esta organización fue reelegido Carlos Heiler Mosquera, quien también se desempeña como miembro del comité de seguimiento del Fisch por la subregión del San Juan.