En defensa de los derechos humanos y comunitarios en
el Pacífico Colombiano

Panfletos con amenazas de muerte siembran terror en Buenaventura

A los enfrentamientos a bala, los más de 54 muertos, el desplazamiento, el miedo, que han sembrado el terror en Buenaventura, se agrega otro ingrediente intimidatorio: una serie de panfletos amenazantes.

Desde el 3 de noviembre comenzaron a llegar las notas a los tenderos de sectores barriales firmadas a nombre de las supuestas ‘Águilas Negras’, por el símbolo de esta ave de rapiña que a manera de logo encabeza los pasquines, precedidos por dos fusiles AK-47 y cerrando el escrito con las palabras ARC.

En los panfletos se sentencia a muerte a los delincuentes que cobren extorsión o vacuna a los tenderos e igualmente a los comerciantes que se presten a pagar ese recaudo ilegal.

Asimismo, a vendedores de minutos, motorratones, taxistas, conductores de colectivos, vendedores de pescado, dueños de casas en distintos barrios del Puerto.

De la misma manera, los panfletos que, al parecer, estarían siendo impulsados por la banda de ‘los Urabeños’, pues su objetivo va dirigido contra la estructura criminal de ‘la Empresa’, indican nombres de cabecillas de dicha organización, algunos ya señalados por la Policía como ‘el Mono’ u ‘Orejitas’, ‘Jhonny’, ‘Paraguay’, ‘Taturos’ y ‘Fabio’, estos dos últimos, quienes según el panfleto, serían los encargados de manejar la oficina de los hermanos ‘Comba’ en esta parte del país.

En una parte del panfleto, que ya circula por todo Buenaventura, dice que el responsable de las amenazas es alias Arcángel.

Entre tanto, el coronel Óscar Gómez, comandante de la Policía en Buenaventura, afirmó que “estamos analizando con los organismos de seguridad la veracidad de este escrito que solo busca generar terror y miedo a los habitantes del Puerto”.

Para analistas locales, el panfleto tiene un elemento creíble, pues una de las situaciones que habría motivado el ingreso de ‘los Urabeños’ al Puerto es la forma aterradora como sujetos de ‘la Empresa’ han venido intimidando a los tenderos en los distintos barrios y comunas, donde algunos han sido asesinados por negarse a pagar desde una botella de aguardiente hasta cien mil pesos semanales.

Vestirse de negro, un delito

Mientras aparecen y se habla en Buenaventura de los panfletos con amenazas, para muchos jóvenes del Puerto vestirse de pantalón negro, camisa del mismo color, tenis blancos, es ponerse en la mira de los asesinos.

Al parecer, en distintos barrios corre esta otra amenaza por considerar que con ese estilo de vestir estarían identificando a ‘los Urabeños’ o ‘Águilas Negras’.

De hecho, los últimos asesinados tenían ese tipo de vestimenta.

Igualmente, en algunos sectores está prohibido el ingreso de personas que no vivan en el mismo, como Nueva Frontera, Nueva Floresta, Dignidad, Unión de Vivienda, La Carmelita, Seis de Enero y Gamboa, entre otros.

Algunos periodistas que han ingresado a cubrir hechos de sangre se han encontrado con hombres fuertemente armados que los han dejado salir del barrio cuando identifican que pertenecen a un medio de comunicación.

Ayer lunes, consejo de seguridad

Coincidiendo con el anuncio de la presencia del Ministro de Defensa hoy (ayer) en Buenaventura para un consejo de seguridad, 300 uniformados llegaron todo el fin de semana al Puerto.

“Se trata de un grupo especializado en combatir a estos grupos criminales”, explicó un agente de la Policía.

Un general de la Policía, cuya identidad no se ha precisado, comandará este grupo operativo especial, dijo el oficial.

“La consigna es derrotar la violencia que se quiere apoderar de Buenaventura, donde tenemos una Fuerza Pública que sigue trabajando muy duro para que vuelva la tranquilidad a nuestra ciudad”, añadió el alcalde del Puerto, Bartolo Valencia.

Leave a Reply