¿Qué es el Observatorio?
Colombia es un país hiperdiagnosticado. Parece que sabemos las causas de todo aunque, en realidad, lo que tenemos son fotografías videos e investigaciones aisladas que cada organización mantiene bajo buen recaudo y realizadas muchas veces desde la óptica de los estudiosos y los ‘expertos’.
Hay mucho por mirar aún, mucho por analizar, mucho por prevenir y más si se hace desde la perspectiva de las comunidades. Los pueblos originarios y afrocolombianos del Pacífico colombiano han luchado históricamente con dignidad por sus derechos colectivos e individuales, y han recreado y expresado su cultura, enun territorio codiciado actualmente por empresarios y grupos al margen de la ley.
Por eso, el Observatorio Pacífico y Territorio tiene tres características peculiares:
ENFOQUE TERRITORIAL Y COLECTIVO.
El Observatorio enfoca sus esfuerzos a estudiar y reflejar las amenazas y los triunfos en la defensa de los territorios colectivos afrocolombianos y de los resguardos indígenas, así como de los territorios colectivos aún no reconocidos por el Estado. Desde este derecho colectivo fundamental, vamos observando la situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, así como los derechos de carácter político.
ALIANZAS.
El Obervatorio nace de la alianza de diversas organizaciones y está anclado a la base. La alianza principal se da entre la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano), la Fundación Universitaria Claretiana (FUCLA) y el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP / Alianza por la Paz). La Coordinación Regional del Pacífico Colombiano integra a organizaciones étnicoterritoriales y a las diócesis del litoral de los cuatro departamentos del Pacífico; la FUCLA mantiene una alianza para soporte técnico con Human Rights Everywhere, y el CINEP coordina tareas en defensa de derechos humanos con diversos sectores eclesiales y sociales del Pacífico.
OBSERVAR PARA ACTUAR.
El objetivo final es proporcionar herramientas para la acción de las organizaciones de base y para organismos nacionales e internacionales. Esa acción pasa por la resistencia activa ante la implantación de megaproyectos económicos y políticas públicas inconsultas y nocivas para los pueblos y el territorio ; por acciones legales ante instancias nacionales e internacionales y el cabildeo en foros de todos los ámbitos relacionados con Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos.
El Observatorio Pacífico y Territorio tiene su sede y mantiene su equipo central de investigación en la FUCLA, pero cuenta con siete núcleos locales de recolección de información y acción con las comunidades.
El proceso de construcción del Observatorio se está dinamizando de manera participativa con las organizaciones locales y es la cristalización de una tarea de estudio e investigación que se viene desarrollando de forma independiente por diferentes instituciones y organizaciones.
En este momento, estamos en la fase de desarrollo de las herramientas tecnológicas necesarias, así como en el fortalecimiento de las alianzas locales.