En defensa de los derechos humanos y comunitarios en
el Pacífico Colombiano

Herido joven, hijo de dirigente de COCOCAUCA, por fuerza pública, en Guapi, Cauca

Herido joven, hijo de dirigente de COCOCAUCA, por fuerza pública, en Guapi, Cauca

El hecho ocurrió en el barrio El Jardín del área urbana de Guapi – Costa pacífica de Cauca, aproximadamente a las 7:30 pm del 3 de diciembre de 2013.

Manifiesta el joven CRISTIAN que se encontraba celebrando sus cumpleaños con unos amigos, cuando los soldados del Batallón de Infantería de Marina N° 42 se acercaron a requisarlos. Los jóvenes les increparon del comportamiento y los militares reaccionaron de manera agresiva haciendo varias ráfagas de disparos. Los jóvenes asustados e impresionados corrieron despavoridos para protegerse, pero Cristian fue impactado por dos disparos, uno en su pierna derecha y otro en la izquierda.

Según comentarios de la gente, los militares ofendieron a los jóvenes con palabras soeces, además también intentaron dispararle al otro hermano de Cristian, que tuvo mejor suerte porque otro soldado evitó el incidente.

Preocupa el procedimiento militar y desproporcionado de la fuerza pública con estos actos cobardes que alimentan la crisis humanitaria en nuestro territorio.

Reiteramos que es obligación y deber del estado garantizar la armonía, tranquilidad y la existencia de nuestras comunidades en especial por nuestra condición de grupo étnico negro.

Exigimos al Gobierno el respeto y garantías de derechos; y rechazamos rotundamente este tipo de actuaciones de la Fuerza Pública contra la vida e integridad de nuestros líderes negros, en especial por nuestra condición de grupo étnico.

A la comunidad nacional e internacional les decimos que estén atentos ante los riesgos que sigue afectando a nuestra población

Leave a Reply