Águilas Negras, continúan sembrando el terror en Buenaventura
Homicidios selectivos a jóvenes, reclutamiento de menores, desapariciones forzadas y desplazamiento forzado intra-barrios son algunos de los impactos del conflicto armado en Buenaventura, el puerto más importante del país. Conflicto que –según informaciones- se ha venido agudizando entre diciembre de 2010 y enero de 2011, ante la inoperancia y negligencia de los aparatos de justicia, policial y político de orden territorial y nacional. La comunidad desprotegida debe afrontar la sistemática violación a sus derechos humanos, étnicos territoriales y el derecho internacional humanitario.
Antecedentes
Uno de los detonantes que reactivo las acciones paramilitares, al parecer tiene que ver con el asesinato del hermano del paramilitar “Mueca” en el barrio Punta del Este. Según los hechos, el pasado 24 de diciembre entre 8 y 9 de la noche el hermano del paramilitar se encontraba embriagado y exhibiendo la condición de paramilitar de su hermano agredió verbal y físicamente a un joven del mismo barrio, quien molesto por la provocación y el ataque lo asesinó.
Alias “Mueca” junto con otros paramilitares desplegaron una búsqueda exhaustiva para dar con el paradero del agresor de su hermano. Le dieron un tiempo perentorio a la familia del agresor para encontrarlo y traerlo al barrio, o de lo contrario les advirtieron que los asesinarían. El 27 de diciembre, alias “Mueca”, no consiguiendo vengar la muerte de su hermano se suicidó.
En el barrio La Inmaculada de la misma Comuna Cinco, se ha denunciado la existencia de posibles fosas comunes, casas de tortura y hallazgo de restos humanos en el estadero “Aguacate”. El 31 de diciembre fue desaparecido el joven afrodescendiente Jackson Martínez que se desempeñaba como oficial de construcción y era padre dos niños. Un paramilitar del barrio les informó a familiares y amigos de Jackson que no lo buscaran más, porque lo habían “picado” en un sitio cercano del mismo barrio.
Disputas por el control territorial, celos y desconfianza entre los mismos paramilitares han desencadenado acciones violentas que afectan a la población civil. El 21 de diciembre en el barrio Punta del Este fue asesinado alias “Chimbi” narco-paramilitar que operaba en otra zona de la región y que se encontraba paseando en ese sector. En el mismo barrio, en mayo del 2010 fue asesinado “Anducho” por orden de alias “Caleño”, jefe paramilitar de los barrios Punta del Este y La Palera, razón por la cual en julio, otro mando paramilitar ordenó asesinar a “Caleño”.
Ola de terror
En el barrio La Inmaculada en una fiesta fue asesinado alias “Moisés”, jefe paramilitar de la zona, dicha muerte fue atribuida a alias “Glofe”, quien hacía pocos días había salido de la cárcel. Este hecho hizo que se desatara la persecución para asesinar a “Glofe”, su familia y conocidos del mismo. “Glofe” pidió ayuda a los paramilitares del barrio Miraflores pero por la desconfianza lo traicionaron y fue asesinado a manos de paramilitares en el barrio R-9.
Otro de los hechos reprochables cometidos por los paramilitares fue el asesinato del joven Fernando Garcés, que delante de familiares y habitantes del barrio fue ajusticiado; las razones esgrimidas por sus asesinos para justificar el crimen, indican que Fernando había hurtado unas varillas de la construcción del Terminal de Contenedores de Buenaventura – TCBUEN. Cuando llegó la Policía, un menor de edad que observó los hechos manifestó que se lo llevaran porque no quería seguir viviendo en el barrio… ante este hecho los paramilitares amenazaron a la familia del niño prohibiéndoles hablar de lo que había visto y menos señalar a los responsables.
Estos y otros hechos que ocurren en la Comuna Cinco y otros sectores de Buenaventura, son silenciados a la sombra de la “supuesta” desmovilización paramilitar y la presunta consolidación de la seguridad democrática y ciudadana. En Buenaventura, continúa la imposición del desarrollo visto desde la expansión portuaria que favorecería a los impulsores del TLC y no a la población afrocolombiana, razón por la que justifican el control político-militar para evitar resistencia alguna en los territorios propicios para el desarrollo de macroproyectos.
Así las cosas, el desplazamiento forzado, la permanencia de casas de tortura, el trato inhumano y castigo público a jóvenes, descuartizamientos, mujeres abusadas sexualmente, torturadas, asesinadas (dejados sus cuerpos en esquinas o en basureros) y en otros casos desaparecidas, son el pan de cada día.
Por amenazas directas, temor a nuevos hechos de violencia, miedo a represalias, constantes asesinatos en la Comuna, desapariciones, pugna entre paramilitares que operan en la zona, se ha presentado el desplazamiento de familias enteras del barrio Punta del Este y La Inmaculada.
En razón de lo expuesto, hacemos un llamado urgente a las autoridades locales y nacionales, a la comunidad internacional para que estén alertas sobre posibles nuevas desapariciones forzadas, asesinatos y desplazamientos, además de solicitar la activación inmediata del sistema de búsqueda de desaparecidos forzados, el hallazgo y devolución de los restos de cuerpos a las familias, la desarticulación efectiva de las estructuras paramilitares que operan en la ciudad de Buenaventura, la atención y protección a las familias ya desplazadas, así como acciones concretas en prevención de nuevos desplazamientos.
Bogotá, D.C., 23 de enero de 2011
- Fundación Concern Universal – Ibagué / Tolima
- Asociación de Mujeres Lideresas de Familias – Mosquera / Cundinamarca
- Corporación Red de Promotores de DDHH y DIH – Neiva / Huila
- Fundación Comando de los Sueños – Sevilla / Valle del Cauca
- Pastoral Social de Armenia / Quindío
- Pastoral Social de Buenaventura / Valle del Cauca
- Escuela de Convivencia Pacífica y Solidaria de Puerto Carreño / Vichada
- Secretariado de Pastoral Social Regional Caritas Suroriente Colombiano – Villavicencio / Meta
- Corporación Colombia Joven – Villarica / Cauca
- Asociación Cultural y Ambientalista del Sur (ACAS) – Neiva / Huila
- APRODIC – Cartagena / Bolívar
- Corporación Desarrollo Solidario (CDS) – Cartagena / Bolívar
- Corporación por el Desarrollo de la Provincia de Vélez / Santander
- Fundación Madre Herlinda Moisés – Cartagena / Bolívar
- Fundación San Isidro – Duitama / Boyacá
- Asociación Minga – Bogotá D.C.
- Plataforma Sur de Organizaciones Sociales – Neiva / Huila
- Fundación Socio Cultural Huellas Africanas – Buenaventura / Valle del Cauca
- Diócesis de Sincelejo – Diakonía de la Paz / Sucre
- Secretariado de Pastoral Social-Caritas de la Arquidiócesis de Barranquilla / Atlántico
- Pastoral Social de Tumaco / Nariño
- Red Joven DH – Cali / Valle del Cauca
- Asociación Juvenil Bet-lehem – Ocaña / Norte de Santander
- Corporación Casa de la Juventud – El Tambo / Cauca
- Corporación Tiempos de Vida – Magangué / Bolívar
- Corporación Juvenil Thimos – Bogotá D.C.
- Corporación Cultural para el Desarrollo Arlequín y los Juglares – Medellín / Antioquia
- Taller Abierto – Cali / Valle del Cauca
- Escuela de DDHH del Valle del Cauca – Cali / Valle del Cauca
- Corporación PODION – Bogotá D.C.
- CODEPAS – Montería / Córdoba
- Asociación Cultural Casa del Niño – Villarica / Cauca
- Fundación Creciendo Unidos – Bogotá D.C.
- Fundación PODION – Bogotá D.C.
- Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez – Bucaramanga / Santander
- Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción (FUNSAREP) – Cartagena / Bolívar
- Comité Cultural de Zapamanga (COCUZA) – Floridablanca / Santander