En defensa de los derechos humanos y comunitarios en
el Pacífico Colombiano

En los últimos diez años han sido asesinados más de 400 abogados

El 24 de enero, asociaciones de abogados europeos que representan al menos a 10.000 juristas, protestaron en diversas ciudades europeas por la indefensión en que se encuentran sus compañeros de profesión en Colombia. Según cifras que se manejan en Colombia, en los últimos 10 años han sido asesinados en ese país, más de 700 abogados y 4.400 han sufrido diferentes tipos de agresiones. En el informe de su última visita, la Caravana Internacional de Juristas subraya que durante sus  tres viajes a Colombia, los delegados escucharon información sobre la alta tasa de impunidad, que todavía se estima en 97% para algunos delitos. La “Jornada Internacional por los Abogados Amenazados”, nombre de esta iniciativa, se ha realizado en Europa desde 2010, a favor de los abogados iraníes, turcos y del País Vasco. Este año se hace por la protección de los abogados colombianos. 

Las protestas se realizarán en Bruselas, en frente de la embajada colombiana, y en otras ciudades importantes del continente como Ámsterdam, Berlín, Berna, La Haya, Madrid, Milán y París entre otras. Los convocantes, la AED-EDL (Asociación de Abogados Europeos Demócratas), la ELDH (Asociación Europea de Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos), el IDHAE, Instituto de Derechos Humanos de Abogados Europeos, y el Instituto de Derechos Humanos de Bruselas, quieren con estos actos, hacer un llamado al Gobierno colombiano para que tome medidas que protejan de manera eficaz a los abogados y que les garanticen el libre ejercicio de su profesión.

Oidhaco da su apoyo a esta iniciativa porque, durante sus 19 años de trabajo en la promoción de la defensa de los Derechos Humanos ante las instituciones de la Unión Europea como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ha sido testigo de este drama que en Colombia tienen que enfrentar, quienes se dedican a la labor de defender ante la justicia los derechos de todas las personas. “Amenazar o asesinar a un abogado o una abogada es silenciar las voces de numerosas personas por las cuales esta luchando. Desafortunadamente en Colombia se sigue atentando en contra de todo aquel que defiende los derechos de los demás. A septiembre de 2013 ya habían sido asesinados en Colombia 52 defensores y defensoras de derechos humanos”, expresa Vincent Vallies, portavoz de Oidhaco. 

“Desde nuestra organización, solicitamos a la UE que escuche a los más de 10.000 europeos compañeros de profesión de los abogados colombianos, que haga público un respaldo a los abogados colombianos, y que exija al gobierno de Juan Manuel Santos que proteja el ejercicio de esta profesión en Colombia”, recalca Vallies. “Si Colombia ignora las amenazas y asesinatos de quienes se dedican a defender los derechos de todos los colombianos, los colombianos no tendrán garantizados sus derechos más elementales y mínimos”, concluyó el portavoz de Oidhaco.

Leave a Reply