En defensa de los derechos humanos y comunitarios en
el Pacífico Colombiano

En Guapi el paro continúa, la gente tiene propuestas para el gobierno y el alcalde sacó la plata del banco

La gente está firme en el paro cívico con protestas pacíficas en el municipio de Guapi – costa pacífica de Cauca, actividad que se inició el martes 2 de julio de 2013.

Por su parte la comunidad a través de Comisiones de trabajo elaboró sus propuestas como municipio para que las atienda el gobierno departamental y nacional en la visita que se realizará mañana miércoles 10 de julio en la localidad de Guapi. Esa comisión externa la encabezará el Gobernador del Cauca Dr Temístocles Ortéga Narvaez.

Las propuestas apuntan a la integración de la costa Pacífica al país de Colombia en aras de romper con la marginalidad histórica, pero de manera específica se busca que se retorne al rumbo municipal de Guapi, volver a la Gobernabilidad, y sanear las finanzas. Con estas propuestas se espera la definición de un Documento CONPES costa pacífica de Cauca pero con presupuesto definido para la realización de sus acciones y de las obras.

Por su parte el Alcalde YARLEY OCORÓ ORTIZ, retiró de la cuenta Corriente No 290021369 del Banco Popular a nombre del municipio de Guapi los dineros cuya suma arrojan la cifra de dos mil cuatrocientos cincuenta y nueve millones de pesos cuatrocientos setenta y siete mil novecientos ochenta y cuatro pesos Mcte. ($2.459.477.984).

La pregunta que la gente se hace es que adonde fueron a parar los dineros del municipio que corresponden a los rubros de “Alimentación escolar”, “Atención a la primera infancia”, “Deportes”, “Cultura”, “Libre inversión – otros sectores”.

La posición de la comunidad sigue firme con la postura de la salida del Alcalde Yarley Ocoró por vía de renuncia o por fallo legal de los organismos respectivos.

La comunidad se mantiene firme con apoyo total del comercio que mantiene los establecimientos cerrados, interrumpidas las actividades del sector público.

La gente manifiesta que se cansó del desgreñó administrativo y de la corrupción.

Le manifestamos al Estado colombiano su obligación para buscar salida a la crisis temporal y estructural de nuestras comunidades, en especial por nuestra condición de grupo étnico negro.

A la comunidad nacional e internacional la solidaridad y atención constante ante el desenlace de los acontecimientos, ya que para el gobierno en su conjunto es fácil estigmatizar antes que solucionar reclamos justos de derecho.

Leave a Reply