En Buenaventura las víctimas conmemoran su día
Al caer la tarde del lunes 8 de abril, en una marcha con velas y antorchas, los habitantes de Buenaventura, acompañados por el Centro de Memoria Histórica, darán inicio a tres días de homenajes a sus familiares y vecinos asesinados, desaparecidos y a toda su comunidad que resiste y sobrevive en medio de la violencia.
El Congreso de la República decretó, desde el 2012, el 9 de abril como el Día Nacional de las Víctimas en Colombia. El Centro de Memoria Histórica quiere resaltar la labor de las organizaciones y fundaciones de víctimas que resisten en su tarea por recomponer el tejido social, aún en medio de las balas, las amenazas y las violaciones recurrentes a sus derechos.
Buenaventura, Valle del Cauca, es una población que reúne y cristaliza la angustiosa realidad del conflicto armado colombiano. En medio de una economía pujante, abunda el desempleo; los jóvenes, niños y niñas no acceden a una buena educación; los servicios de acueducto y electricidad son lujos para unos pocos; las pandillas, el microtráfico y el miedo se multiplica aceleradamente y es de público conocimiento el repertorio de actos violentos recurrentes como feminicidios y torturas públicas a menores.
Buenaventura necesita que Colombia entera se movilice y se pronuncie contra lo que allí sucede. Este 9 de abril es una oportunidad para que los colombianos se enteren, se conmuevan y se comprometan con la suerte de Buenaventura.
Acompáñenos a recuperar los espacios públicos con luces, memoria y arte. Hay otra cara de la ciudad que resiste y no olvida.
Festival Incluyente
Entre el lunes 8 y el miércoles 10 de abril, el Centro de Memoria Histórica, La Defensoría del Pueblo y Oficina para los DD.HH. de Las Naciones Unidas estarán en Buenaventura acompañando a la comunidad, a las fundaciones de víctimas y organizaciones que trabajan para la protección de los Derechos Humanos en el Festival incluyente, «Memoria de una resistencia pacífica». Una serie de actividades que incluye marcha de luces, conversatorios, feria y encuentro de iniciativas de memoria, pronunciamientos públicos, una eucaristía y un gran escenario con artistas del pacífico colombiano.