Contando hacemos historia
El autor es un líder afrocolombiano del Medio Atrato. Natural de la comunidad de Punta de Ocaidó, Nevaldo Perea ha sido parte de la construcción colectiva y organizativa en el Medio Atrato como uno de los fundadores y protagonistas de la COCOMACIA. Soy Atrato es un “testimonio emocionante sobre la dura vida en el río Atrato, arteria de vida y de muerte del Chocó y de cómo un hombre decide entregarla a la comunidad”. Según se resaltó en la presentación pública de este libro, Soy Atrato es un trabajo directo y sincero, sin intermediaciones “de periodistas, sociólogos o antropólogos”.
La presentación se abrió con la intervención del compositor popular de Bellavista (Bojayá), Domingo Mena, y con la contextualización de Jesús Flórez. Además del libro de Perea, se presentó la reedición del libro Los muertos no hablan, del periodista Paco Gómez Nadal. El autor de este último texto, que ahora se presenta revisado y ampliado, insistió en que “los esfuerzos ara contruír memoria [sobre hechos como los Bojayá] deben estar acompañados de propuestas de cambio reales y radicales para la sociedad porque si no serán meros ejercicios de archivo”.
Este 2 de mayo, durante los actos de conmemoración de los 10 años del crimen de guerra en la comunidad de Bellavista se presentarán y entregarán ejemplares de ambos títulos a las personas presentes.