En defensa de los derechos humanos y comunitarios en
el Pacífico Colombiano

Concejales de Buenaventura están en riesgo por amenazas

Concejales de Buenaventura están en riesgo por amenazas

La desprotección que viven los concejales del puerto los obligó exponer su situación a la Confederación Nacional de Concejales de Colombia y solicitar medidas de seguridad.

Carlos Urresti Benavidez, gerente de la entidad, acudió al llamado de los 19 ediles locales y señaló que según el estudio realizado por el Comité de Evaluación de Riesgo, los concejales de Buenaventura están en riesgo extraordinario, es decir que se les debe prestar mayor atención y dotarlos de implementos de seguridad que los proteja ante eventualidades violentas.

«Ante las fuertes amenazas, no tienen aun un esquema de seguridad asignado», dijo Urresti.

Las amenazas se han dado de forma directa o por llamadas telefónicas, además uno de los ediles fue asesinado, Stalin Ortiz, a finales de enero de este año y en un atentado ocurrido en septiembre del 2011 contra el concejal Timoteo Ruiz Manyoma, salio milagrosamente ileso.

Urresti señaló que ante la comunicación enviada por el presidente del Concejo Yiliber Garcés a la Corporación se pidió a la Unidad de Protección les sean devueltos los vehículos blindados a los concejales, que les fueron retirados el año anterior, además de prestarles el servicio de vigilancia, chalecos antibalas y celulares, pues los concejales deben tener garantías para ir a todas las zonas

Cabe recordar que igual situación viven cuatro concejales de Buga que recibieron amenazas en sus celulares. Los afectados en Buga son Wilson Arias Rodríguez, del Partido de la U; James Gómez Serrato, del Partido PIN; Carlos Erlid González, de Cambio Radical y el conservador Gabriel Fontal Grisales.

Leave a Reply