Amenzas de paramilitares al sacerdote, la personera y el alcalde de Bahía Solano
Las amenazas proferidas son contra el alcalde Omar Francisco Vidal Rojas, la personera Esther Lucía Lozano y el párroco Manuel Mogollón se produjeron luego de la captura de 10 presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los Chacales’ al servicio del grupo armado ilegal ‘Los Urabeños’.
La misma noche de la captura la Personera Municipal de Bahía Solano recibió el siguiente mensaje: “eso no se queda así y usted, el alcalde y el cura pagarán por lo dicho”.
Ante el inminente riesgo, el Defensor del Pueblo gestionó ante las autoridades del nivel nacional las medidas de protección idóneas para evitar cualquier tipo de atentado y agresión contra los afectados por las amenazas.
De igual manera, solicitó se orienten las medidas de seguridad por parte de la Fuerza Pública para evitar cualquier tipo de ataque, intimidación u hostigamiento contra las víctimas de las amenazas y para proteger a la población urbana y rural del municipio de Bahía Solano.
Vale la pena recordar que ya existe un alerta temprana para los municipios de Bahía Solano, Juradó y Nuquí, en el que en dicha alerta se advierten la probable ocurrencia de amenazas e intimidaciones, homicidios selectivos y múltiples, desapariciones forzadas, restricciones a la movilidad, violencia sexual contra niñas y mujeres, desplazamientos colectivos e individuales y extorsiones contra los pobladores y líderes de los consejos comunitarios y de las autoridades indígenas Wounaan y Embera de ese municipio por el accionar de las Farc y de los grupos ilegales ‘Los Urabeños’ (asociados con Los Chacales), y ‘Los Rastrojos’.