¡Alza tu voz, alza tu cuerpo!: música con contenido de crítica social desde los jóvenes de Quibdó
El martes 12 de marzo en las horas de la tarde se lanzó en el auditorio de la Fundación Universitaria Claretiana (FUCLA) en Quibdó el CD y DVD artístico ¡Alza tu voz, alza tu cuerpo!, resultado de un proceso creado y apoyado por la Diócesis de Quibdó y el programa Servicio Civil para la Paz de la AGEH (Asociación de Cooperación para el Desarrollo) a través del Proyecto “Los Inquietos”.
El proyecto ¡Alza tu voz, alza tu cuerpo! nace en el contexto de un Quibdó cada vez más azotado por el alto nivel de violencia y de asesinatos de jóvenes. Este sueño se hizo realidad en noviembre de 2012, cuando inician diez días intensos de talleres con un grupo de jóvenes de sectores vulnerables de la ciudad: música, baile urbano y video. El objetivo de las actividades era aprovechar y fortalecer la afinidad rítmica y artística de los jóvenes, haciendo de la música y del baile un canal para expresar,visibilizar y quizas transformar la realidad vivida en su cotidianidad.
El resultado inesperado de estas actividades fue la conformación de un grupo de jóvenes con ganas de hacer música y cantar, grupo que los mismos jóvenes decidieron llamar “Alianza Urbana”. Este grupo se presentó a finales de noviembre del 2012 junto con otras agrupaciones de la ciudad en un concierto de cierre del proyecto que tuvo un gran éxito entre la población juvenil.
Alianza Urbana es el protagonista principal del disco musical presentado al público en Quibdó esta semana. Un disco que incluye varias canciones que nacieron en el marco de los talleres organizados, pero también canciones que otras agrupaciones cantaron en el concierto final. Los jóvenes aprovechan el espacio de las canciones para expresar quiénes son, con una reflexión interesante sobre sus identidades. Los textos también abordan y denuncian la matanza de población civil chocoana y expresan el cansancio frente a esta situación, al mismo tiempo que gritan un “levántate pueblo” exhortando al pueblo chocoano a levantarse, a actuary apostarle a un claro “no a la guerra”.
Estas palabras van acompañadas por un material audiovisual de alto valor: un video clip musical de la canción “El Anónimo” rodado en las calles de Quibdó, un video clip de baile urbano y un documental que da testimonio de todo el proceso creativo y del esfuerzo de los jóvenes en el proyecto ¡Alza tu voz, alza tu cuerpo! Un material que un su totalidad da muestra de que, siempre y cuando los jóvenes tengan oportunidades artísticas y culturales, tienen talento y compromiso para expresarse y aportar a la transformación de la realidad chocoana. De igual manera, el evento fue ocasión para hacer una reflexión sobre la discriminación y la situación vivida por los jóvenes en la ciudad de Quibdó: asesinatos, micro tráfico y consumo de drogas, indiferencia, violencia, falta de oportunidades, etc., que fueron contrastados con la riqueza en recursos y cultura, el orgullo de ser afrocolombianos y el calor humano de los chocoanos.
Al lanzamiento del disco fueron invitadas instituciones gubernamentales y no gubernamentales del departamento, de las cuales desafortunadamente solo participaron un número limitado de representantes. Sin embargo, el evento fue un éxito, afirma la coordinadora del proyecto, Michaela Pfister. Según ella, ver la cara de satisfacción y felicidad de los muchachos así como el diálogo con las instituciones presentes que se comprometieron con la continuidad de este proceso son razones para hablar de un logro. Como lo expresó un integrante del grupo “Alianza Urbana”, este proyecto es para estos jóvenes la oportunidad de dar su primer paso en el mundo de la música.