En defensa de los derechos humanos y comunitarios en
el Pacífico Colombiano

Actualidad

La mala aventura de las mujeres de Buenaventura

DANELLY ESTUPIÑÁN-PCN. Como mujeres bonaverenses contemporáneas hacemos manifiesto nuestro sentir, dado que la sevicia, la injusticia, las agresiones y los distintos tipos de violencia de la cual estamos siendo objeto, nos niega el derecho a ser mujer y hacer matronas.

El indígena sin Tierra no vive – La crisis en el Alto Andágueda, Chocó

La minería y los enfrentamientos entre toda clase de actores armados, legales e ilegales, ha conllevado a una situación humanitaria y espiritual difícil y exigen que se cumpla con los planes de retorno. La Asociación Orewa ha publicado una carta abierta dirigida al Presidente de la República sobre la difícil situación de los indígenas Embera Katíos o desplazados y el entorno difícil de los pueblos indígenas en el territorio del Alto Andágueda.

Visita del cardenal Rubén Salazar Gómez a la Diócesis de Quibdó

DIÓCESIS DE QUIBDÓ. Con motivo de la Conmemoración de los 23 años de vida Diocesana, el Señor cardenal Rubén Salazar Gómez, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, visita nuestro territorio chocoano durante tres días. Este acontecimiento es motivo de regocijo y agradecimiento porque como pastor al servicio del Reino viene a acompañarnos para un momento importante en nuestra vida misionera: Celebramos 23 años de haber sido erigida la Diócesis de Quibdó.

Alerta temprana: Criminalización a las organizaciones de derechos humanos y grupos de oposición

MOVICE. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, alerta al país y manifiesta gran preocupación por la apertura de una investigación disciplinaria en la Procuraduría General, contra el representante a la Cámara Iván Cepeda Castro, fundador del Movice. Este hecho se da en el contexto de la destitución arbitraria del Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego, y las detenciones de: i) tres miembros de la Unión Sindical Obrera (USO) y ii) de veinte campesinos participantes del Paro Nacional Agrario en Neiva, entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre, lo que configura un patrón de persecución política a grupos de oposición al gobierno, por vías jurídicas.

Las Víctimas afrocolombianas e indígenas y la Consulta Previa

SONIA LONDOÑO (CODHES). La consulta previa es un derecho fundamental, un mecanismo de diálogo intercultural para salvaguardar la integridad cultural de los pueblos étnicos. Según el Convenio 169 de la OIT la consulta debe ser previa, libre, informada, de buena fé y culturalmente apropiada, no obstante, las asimetrías de los procesos de consulta en el país, conllevan a que estos principios no se cumplan.

Lo que sucedió el dos de mayo en Bojayá será un tema a tratar en La Habana

REGIONAL PACIFICO. El periódico de ámbito nacional ElTiempo.com, afirma en un titular que lo sucedido en Bojayá será un tema a tratar en los diálogos de la Habana entre las FARC y el gobierno Santos. En vez de texto cita apartes de un video documental realizado por nosotros (a través de la coparte Diócesis de Quibdó) y Memoria Histórica:

'Los Buenaventurados': historias de cultura y arte en Buenaventura

RICARDO MONCADA ESQUIVEL. El Puerto también es cultura. Aquí, para la muestra, artistas que le aportan a Colombia notas, gestos, pasos y acordes de paz. Tras siglos de olvido, en los últimos días medios nacionales e internacionales se han volcado al fin hacia Buenaventura, pero lastimosamente ha sido por cuenta de sus problemas de seguridad, por la sangre, por los abusos, por lo aberrante de su situación.

La motosierra y el libre comercio

RENÁN VEGA CANTOR*. Si se trata de buscar una ilustración práctica de los nexos entre libre comercio, tortura y muerte, Colombia es el modelo más brutal, como lo ejemplifica lo que sucede por estos días, y desde hace varios años, en el Puerto de Buenaventura, en el Océano Pacífico (...) El símbolo criminal que identifica la apertura comercial de Colombia es la motosierra (...) En manos de los paramilitares –ligados en forma directa al Estado colombiano y financiados y armados por las clases dominantes– se transformó en el más horroroso y cruel instrumento de tortura y de muerte, por medio del cual se procede a desmembrar vivas a las personas, se les pica y luego se les bota como animales a un caño, a una ciénaga, al mar o se les entierra en fosas comunes.