En defensa de los derechos humanos y comunitarios en
el Pacífico Colombiano

Defensores de derechos humanos arriban a la base militar de Tolemaida, con el fin de continuar con la protesta por la instalación de estas bases en Colombia.

Defensores de derechos humanos arriban a la base militar de Tolemaida, con el fin de continuar con la protesta por la instalación de estas bases en Colombia.

Con un cartel de cuatro Metros que dice “Militares de EEUU Fuera de Colombia”, los activistas se encuentran en vigilia permanente, con el fin de presionar al presidente Obama, para que “retire de Colombia a los militares de los Estados Unidos, contratistas, armas y equipos militares, y suspenda la ayuda militar”. De la misma manera, le solicitan el cierre de la Escuela de las Américas, hoy conocida como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC) – ubicada en Fort Benning, Georgia.

Los activistas manifiestan su oposición a la continuidad del Plan Colombia, bajo cualquier nombre, ya que ha intensificado la violencia política, ha contaminado la tierra, ha desplazado violentamente a millones de sus tierras natales, y ha fracasado en reducir la producción y tráfico de drogas de manera significativa.

Ellos recuerdan que desde 1946, más de 65,000 soldados latinoamericanos han aprendido técnicas de contrainsurgencia en SOA/WHINSEC, más de 12,000 graduados colombianos se han llevado esas lecciones a su casa – con mortales resultados antidemocráticos.

La delegación que realiza el bloqueo, la encabeza el Padre Roy Bourgeois, fundador del Observatorio de la Escuela de las Américas y ganador de la condecoración Corazón Púrpura a los heridos en servicio militar; la Hermana Moira Kenny, perteneciente a las Hermanas de la Misericordia, entre otros, muchos de los cuales habían sido previamente encarcelados en los Estados Unidos por llevar a cabo acciones directas no violentas contra la Escuela de las Américas.

Leave a Reply