En defensa de los derechos humanos y comunitarios en
el Pacífico Colombiano

Arrecia escalada violenta en López de Micay

1) DESPLAZADOS EN LA CABECERA MUNICIPAL
En el área urbana de López de Micay se encuentran cerca de 335 personas que corresponde a 87 familias como resultado de los enfrentamientos entre las Farc y la fuerza pública acontecidas el 3 y 4 de junio de 2015 en el área rural de la comunidad de Cacahual (Consejo comunitario de Mamuncia) a escasos 5 minutos del área urbana municipio de López de Micay,.

La población en situación de desplazamiento se encuentra en las instalaciones de la institución educativa Pablo VI. Por su parte más de 600 estudiantes, personal docente y administrativo de este este plantel educativo al parecer se vieron obligados a anticipar las vacaciones desde el 4 de junio, como consecuencia de la cruda situación de guerra que se vive en la zona urbana y rural y que también les repercute profundamente.

Tal como están las cosas, no se avizora retorno de la población desplazada asentada en el Colegio Pablo VI, por consiguiente surge la pregunta de cómo harán las instituciones del Estado para que haya normalidad académica con una población desplazada en los salones de clases como sitios de albergue.

2) MUJER ASESINADA
El 13 de junio de 2015 fue asesinada Gisela Riascos joven mujer de 17 años, en el área urbana del municipio de López de Micay.

Se comenta que su excompañero sentimental la persiguió por la calle principal porque ella había decidido no seguir viviendo maltratada, entonces en medio de la correría la joven en busca de protección se metió al bar conocido como “Rincón Caliente” y el asesino entró al establecimiento y le propinó varios tiros con la pistola, pero siguió disparando sin control e hirió a otra persona (el herido hubo que trasladarlo de urgencias y se encuentra en Cali en proceso de recuperación).

Versiones de testigos dicen que a la joven asesinada, los clientes del Bar “la levantaron y la colocaron afuera del andén del establecimiento”, y pasó más de media hora para que la llevaran al hospital.

En la autopsia se pudo determinar que la joven se encontraba en embarazo, por consiguiente fueron dos seres los que perdieron la vida.

3) LA CONFRONTACION ARMADA NO CESA
En el área urbana del municipio de López de Micay, dicen los pobladores que desde 3 de junio de 2015 no han cesado los hostigamientos contra la fuerza pública, incluso existe un corredor conocido como Avenida del rio de los barrios San Diego y Sendero en la cual la gente ha sido obligada al desplazamiento intraurbano, en especial en horas de la noche.

La zona está militarizada y la situación es de alta tensión ya que en cualquier momento los pobladores quedan estremecidos con las fuertes explosiones y el enfrentamiento armado, por eso en la localidad el comentario generalizado es que “ya se escucha el Bum” (refiriéndose a las explosiones y tiroteos), donde también la casa cural de la Parroquia de San Miguel está afectada ya que en las horas de la noche deben desocupar el sitio de habitabilidad sacerdotal.

Leave a Reply