La Coordinación Regional Pacífico diseña colectivamente su estrategia de comunicación y de investigación en minería
Representantes de los seis territorios que se enlazan en la Coordinación Regional del Pacífico de Colombia han perfilado en un taller de tres días su estrategia de comunicación y han diseñado el plan de investigación sobre actividades mineras en el Pacífico que debe ser soporte para el trabajo de incidencia política en este campo.
Los núcleos de Río Sucio, Quibdó, Istmina, Buenaventura, Tumaco y Guapi, que agrupan a las diócesis de la Iglesia católica y a las organizaciones étnicoterritoriales, enviaron representantes a este encuentro realizado en la ciudad de Cali. El taller, facilitado por el Equipo Operativo de la Coordinación, ha permitido poner tareas y plazos concretos al trabajo de investigación que alimenta el Observatorio Pacífico y Territorio en defensa de los derechos territoriales y colectivos.
Además del trabajo directo sobre el Observatorio, uno de los aliados de la Coordinación, la asociación Human Rights Everywhere (HREV) colaboró en el diseño conjunto de una estrategia de comunicación que debe reforzar el trabajo interno en las organizaciones y comunidades y mejorar el grado de incidencia de la Coordinación en la opinión pública y en los actores estatales e internacionales.
La Coordinación Regional del Pacífico de Colombia es una alianza de voluntades para la defensa del territorio y en ella participan las organizaciones locales, así como aliados estratégicos como el CINEP o UniClaretiana, que acompañan el proceso del Observatorio.
“Somos Pacífico”, resaltaba una de las participantes, “y resistimos desde el territorio, pero nos hacen falta estos espacios de encuentro para mejorar el trabajo y estrechar los lazos”. Leiner Palacios, coordinador del Equipo Operativo, destacaba la capacidad de convocatoria de la Coordinación Regional y el compromiso de los participantes que, además de la sobrecarga de trabajo que ya asumen en sus territorios, se comprometen con esta tarea colectiva y estratégica.
Además de los resultados concretos en materia de comunicación y respecto al Observatorio, la Coordinación Regional del Pacífico también se prepara para ser un actor activo en la esperada fase de Postconflicto en la que puede entrar Colombia. La voluntad es que en una futura de la Comisión de la Verdad la región del Pacífico “pueda tener su propia voz desde una perspectiva étnica y territorial”, como insistió Jesús Flórez.