Autoridades advierten que Buenaventura no está lista para enfrentar un tsunami
¿Qué tan preparada está Buenaventura para reaccionar ante un tsunami? ¿Cómo podría el resto del departamento apoyar a la gente del puerto ante un evento de este tipo? son las preguntas que los organismos de socorro pretenden responder durante el Simulacro Binacional Colombia-Ecuador que se realizará el próximo jueves y viernes en el suroccidente colombiano y que pondrá a prueba al puerto de Buenaventura.
Según el director de la Unidad Departamental del Riesgo, Óscar Marino Badillo, «Buenaventura no cuenta con la infraestructura necesaria para enfrentar los efectos de un fenómeno como éste», dijo el funcionario.
Y continuó diciendo: «Estamos en una zona de alto riesgo por la presencia de las placas de Nazca y sudámerica que están en constante movimiento almacenando fuerza elástica».
La predicciones que explicó Badillo advierten que si una emergencia de esta magnitud ocurre, una ola de 1.5 metros podría ocasionar inundaciones y colapso de estructuras en Buenaventura.
Al mismo tiempo, el funcionario manifestó que de acuerdo a la Ley 1523 de 2012 se vienen desarrollando actividades como este simulacro, para medir la capacidad de respuesta de una comunidad ante un fenómeno natural que pueda presentarse en Buenaventura o la costa pacífica colombiana.
Por ello, una vez desbordada la capacidad de ayuda de los municipios será deber del departamento quien acompañe o responda por la emergencia. Y una vez desbordada la capacidad del departamento es el Estado o la Presidencia quien se encarga.
“No sabremos cuándo, ni cómo se presentará un evento de este tipo, pero es nuestro deber fortalecer la gestión del riesgo, generar las voces de alerta y prepararnos. Nuestra misión es salvar vidas y lo más importante es que nuestra gente esté lista en un momento como este y que la gente pueda desplazarse a sitios seguros como zonas altas, esto salvaría muchas vidas”, afirmó el director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Óscar Badillo.
Actualmente, no se puede dar la capacidad de reacción solo con los organismos de socorro en Buenaventura, por ello para este simulacro se involucró a los Bomberos de Yumbo y Cali.
Por su parte, Jorge Riascos, de la Oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres, Ocpad, dijo es importante tener los equipos necesarios para atender este tipo de fenómenos si el desastre fuera de gran magnitud, pero lo más importante es que la comunidad este muy bien preparada para manejar las amenazas.
“La actividad fortalece el trabajo que se ha venido realizando desde el año pasado con la ciudad, siendo importante para la comunidad porque son ellos los que serán apoyo para los socorristas”, dijo Riascos.
Es decir, lo que el simulacro busca es que el capital humano sea el más consciente y el más preparado en toda esta situación.
«Hemos avanzado en la capacitación de nuestra gente, por eso el primer simulacro y este que estamos realizando nos darán herramientas para constatar si estamos o no preparados para este tipo de eventos», dijo Riascos.
Por tanto, los frentes que cubrirá el ejercicio de prevención son: incendios, deslizamientos, accidentes y cierre de vías, colapso de estructuras y derrame de hidrocarburos.
Prueba de fuego
El ejercicio simula una emergencia ocasionada por un sismo y un tsunami de gran magnitud similar al ocurrido el 12 de diciembre de 1979, que dejó 450 muertos, mil heridos, más de 2000 casas averiadas y 3000 destruidas. El Charco, San Juan de la Costa y Mosquera en Tumaco fueron arrasados.
A las 10:00 a.m, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo dará la alarma de un sismo de magnitud 8.2 que deriva en un tsunami.
Una vez se encienda la alarma, los 200 voluntarios que apoyarán el ejercicio empezarán trabajar y evacuar a 3000 personas.
La Policía anunció que en el ejercicio participarán 160 uniformados y, además, se pondrán a disposición lanchas, motos acuáticas y un helicóptero.
Para el simulacro en Buenaventura se identificaron trece zonas de encuentro seguras en zona insular y continental como: Calimita, calle La Sexta, el F8 hasta el Parque Ecológico, El Firme parte alta, y la Curva. La zona continental cuenta con ocho lugares estratégicos en los barrios Juan 23 parte alta, El Modelo, Oriente, Bosque Municipal, Porvenir, Manglares parte alta, Antonio Nariño en el control de las busetas y Bellavista en la carrera 47.
También habrá cierre parcial del puente El Piñal, pues se estima que ante un tsunami estos sectores quedarán aislados.
Y para el 8 de febrero se realizará el primer simulacro binacional con Ecuador, donde participarán por Colombia Buenaventura, Tumaco, Guapi, Timbiquí y por el vecino país lo hará la ciudad de Esmeralda.
Durante el simulacro se instalará una sala de crisis en la sede de Bomberos de Villa del Sur en Cali, que será el sitio de reunión de las autoridades para la toma de decisiones y la coordinación de las acciones.
“Desde ahí se emitirán los lineamientos a la gente que estará en Buenaventura atendiendo el simulacro”, aseguró Jairo Soto, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
Daniel Ortiz, miembro de la oficina de Gestión del Riesgo, añadió que el simulacro cubrirá al Valle, Nariño y Cauca, porque prevemos que el fenómeno podría afectar hasta diez municipios de estos departamentos.
Estos municipios son: Buenaventura, San Andrés de Tumaco, La Tola, Guapi, El Charco, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Santa Bárbara de Iscuande, Mosquera y Timbiquí.
Y en Ecuador, las provincias participantes del simulacro serán Esmeraldas, Imbabura y Carchi.