Herido joven, hijo de dirigente de COCOCAUCA, por fuerza pública, en Guapi, Cauca
El hecho ocurrió en el barrio El Jardín del área urbana de Guapi – Costa pacífica de Cauca, aproximadamente a las 7:30 pm del 3 de diciembre de 2013.
Manifiesta el joven CRISTIAN que se encontraba celebrando sus cumpleaños con unos amigos, cuando los soldados del Batallón de Infantería de Marina N° 42 se acercaron a requisarlos. Los jóvenes les increparon del comportamiento y los militares reaccionaron de manera agresiva haciendo varias ráfagas de disparos. Los jóvenes asustados e impresionados corrieron despavoridos para protegerse, pero Cristian fue impactado por dos disparos, uno en su pierna derecha y otro en la izquierda.
Según comentarios de la gente, los militares ofendieron a los jóvenes con palabras soeces, además también intentaron dispararle al otro hermano de Cristian, que tuvo mejor suerte porque otro soldado evitó el incidente.
Preocupa el procedimiento militar y desproporcionado de la fuerza pública con estos actos cobardes que alimentan la crisis humanitaria en nuestro territorio.
Reiteramos que es obligación y deber del estado garantizar la armonía, tranquilidad y la existencia de nuestras comunidades en especial por nuestra condición de grupo étnico negro.
Exigimos al Gobierno el respeto y garantías de derechos; y rechazamos rotundamente este tipo de actuaciones de la Fuerza Pública contra la vida e integridad de nuestros líderes negros, en especial por nuestra condición de grupo étnico.
A la comunidad nacional e internacional les decimos que estén atentos ante los riesgos que sigue afectando a nuestra población