En enero del 2014 arrancarían las obras del malecón de Buenaventura
Para comienzos del 2014 se tiene previsto el inicio de las obras de Malecón Bahía de la Cruz de Buenaventura, un proyecto que ya cuenta con $27.000 millones y que busca renovar el centro del municipio.
Según Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, el propósito es tener contratada la obra para diciembre de este año y poder arrancar en enero próximo, ya que los recursos están garantizados. “Ya se hizo el primer comité técnico que tiene como función la estructuración del proceso de licitación y análisis de ofertas: lo conforman Alcaldía, Gobernación, Cámara de Comercio y Findeter”, dijo.
Explicó también que se está a la espera de que se pueda solucionar el tema de la concesión del área donde estará el Malecón, que la daría la Dimar, pero dicha concesión depende de un acto administrativo que debe emitir la Agencia Nacional de Infraestructura.
“Si superamos este paso será rápido aprobar pliegos de licitación. Este proyecto es necesario para cambiar la imagen del distrito, su alcance impacta en el sector turístico y será un espacio de esparcimiento y de encuentro”, dijo.
La primera fase del Malecón Bahía de la Cruz ocupa un área de 180.000 metros cuadrados, donde hoy existe el parque Néstor Urbano Tenorio y el Muro Perimetral ya construido. El proyecto en su concepción integral bordeará la Isla Cascajal, por el costado sur-occidental, en un recorrido de 4 kilómetros aproximadamente.
Explicó José Pablo Castillo, gerente de la Fundación Malecón Bahía de la Cruz, entidad que ha impulsado esta iniciativa, que en este momento se cuenta con los recursos para iniciar las obras gracias a los dineros de regalías del Valle, que coloca $15.000 millones; Buenaventura aporta por este concepto también $7000 millones y el Ministerio de Comercio aporta otros $5000 millones.
Pero el proyecto tiene un costo de $126.000 millones adicionales para la segunda etapa, la cual se espera financiar con recursos provenientes de la contraprestación por uso de playa y bajamar de los terminales portuarios de Buenaventura, lo cual se está buscando a través de un proyecto de ley.
“Esta obra es el inicio para que Buenaventura sea una de la ciudades puertos más importantes de América Latina; en su obra generaremos más de 400 empleos directos; se valorizará el área de influencia y habrá nuevos ingresos por impuestos al Distrito”.
Destacó José Pablo Castillo que desde los años setenta no se había ordenado una obra como esta en Buenaventura; especialmente porque no es un proyecto portuario, sino de carácter turístico, que va dirigido a mejorar la calidad de vida de la comunidad y a proyectarse como ciudad – puerto.
Manuel Lago, arquitecto y diseñador del proyecto, asegura que el Malecón y la renovación del edificio de la Cámara de Comercio de Buenaventura son iniciativas que le cambiaran la cara al Puerto.
El proyecto
El Malecón fue diseñado por la firma Arquitectos Lago, integrada por Manuel Lago y Manuel Jaime Lago. En su primera etapa, se hará un parque, la ampliación de la carrera Primera y la sede del Concejo Municipal, además de parqueaderos.
Se construirá una laguna marítima artificial, bordeando la costa que le dará a la ciudad una playa que hoy no tiene.