En defensa de los derechos humanos y comunitarios en
el Pacífico Colombiano

Por fumigación aérea muere un abuelo del Consejo Comunitario del alto Guapi, Cauca

Producto del operativo de la guerra química, de inmediato el abuelo Francisco Paz Cuenú, de 80 años de edad (que se encontraba en buen estado de salud), de inmediato se agravó y falleció a las 4:00am del día 21 de agosto de 2012 después de que les cayó el veneno maldito de la fumigación.

No hay derecho para un trato más inhumano contra la gente negra del Pacífico, ya que además de la marginalidad histórica, nos empobrecen más y más, y atacan nuestras vidas en especial a las niñas y niños, mujeres en embarazo, y adultos mayores.

La crueldad se desbordó, por eso exigimos respetar los derechos propios como grupo étnico, la ley 70/93, el artículo 81 de la constitución nacional que expresa: “queda prohibida la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares…”, además Colombia debe respetar sus acuerdos internacionales ya que es el único país del mundo que permite la Guerra química contra su territorio.

Exigimos al gobierno colombiano suspender estas acciones endemoniadas e iniciar un proceso de concertación con las comunidades sobre sus políticas antinarcóticas, que se proceda a respetar y acatar los convenios y pactos suscritos de Colombia con la comunidad internacional tal como la consulta previa, libre e informada con base en el convenio 169 de la OIT.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional sobre los hechos que están sucediendo para que exhorte al gobierno nacional la suspensión inmediata de todas las formas de violaciones entre ellas las fumigaciones.

Leave a Reply